Voces en Silencia: La experiencia del Desgaste Emocional en Docentes de Nivel Inicial de Lima, 2025
Cargando...
Fecha
2025
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
EESPPE EBB
Resumen
El estudio tuvo como objetivo: conocer la experiencia del desgaste emocional en
docentes de nivel inicial de Lima, el enfoque que se utilizo fue cualitativo de tipo
básica, el diseño metodológico utilizado en la investigación fue la fenomenología,
puesto que se centra en entender la vivencia del individuo. La técnica empleada
fue una entrevista en el que se utilizó como instrumento una guía de entrevista
narrativa que estuvo compuesta por 9 preguntas abiertas. La población fue
conformada por 13 docentes de educación inicial, 7 de instituciones estatales y
6 de particulares de Lima. Los resultados principales dan como evidencia que
las docentes viven en constante desgaste emocional, esto debido a el estrés,
sobrecarga laboral, la falta de apoyo institucional y la relación con la comunidad
educativa. La conclusión trascendental deja al descubierto la necesidad de
abordar el desgaste emocional de las docentes de forma integral considerando
todos los factores que esta incluye.
Descripción
Palabras clave
Desgaste Emocional, Carga de Trabajo, Fenomenología
