3. PREGRADO
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.emiliabarciaboniffatti.edu.pe/handle/123456789/3
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Emilia Barcia Boniffatti
Examinar
Examinando 3. PREGRADO por Materia "educación inicial."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Apreciaciones de docentes de educación inicial sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones utilizadas durante la pandemia(2024-08-08) Bautista Sanchez, Flor Giovanna; Gonzales Santos, Alessandra JazmínEste estudio se realizó a partir del planteamiento del objetivo general: «Conocer las apreciaciones que tienen las docentes de educación inicial sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones utilizadas durante la pandemia». Se eligió un enfoque de investigación cualitativo, investigación básica, y se optó por utilizar el método mixto fenomenológico - hermenéutico, utilizándose como instrumento de obtención de datos una guía de entrevista y la técnica de la entrevista. Se entrevistó a 15 participantes, todas docentes de educación inicial que dictaron clases durante la pandemia en diversas instituciones educativas de Lima metropolitana, quienes brindaron sus respuestas a las preguntas abiertas de la guía de entrevista semiestructurada. El estudio permitió obtener la información precisa desde las experiencias de las docentes sobre la ocurrencia e implicancias del fenómeno de estudio referido al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación inicial virtual durante la pandemia. Concluyéndose, además que los medios informáticos digitales sirvieron como nexo imprescindible de las comunicaciones entre las docentes, las familias y los estudiantes para interactuar las estrategias y metodologías pedagógicas que se implementaron acelerada y creativamente, también se concluyó que la carencia e inaccesibilidad a las herramientas tecnológicas digitales fueron la dificultad más trascendental que afectó las comunicaciones ralentizando la retroalimentación del aprendizaje. Asimismo, se llegó a la conclusión de que no se pudieron cumplir con todas las competencias previstas para el año académico 2020 porque fue un periodo complejo en el que se tuvieron que adaptar metodologías a una realidad sin precedentes, finalmente se concluyó que las docentes experimentaron una vivencia muy particular que les llevó a aplicar de una manera muy profesional, creativa y muchas veces intuitiva las metodologías pedagógicas y las TIC para cumplir con el logro de las capacidades pedagógicas, los estándares de aprendizaje y los desempeños de edad de los niños, asumiendo que no se lograron el cien por ciento previsto, pero que con esfuerzo, compromiso y participación de todos los involucrados se alcanzaron resultados significativos y perfectibles