Apaza Colquehuanca, Nely2025-05-292025-05-292024https://repositorio.emiliabarciaboniffatti.edu.pe/handle/123456789/29El propósito de este estudio fue identificar en qué nivel de medida está el entorno familiar y su influencia en la socialización de cada niño en Puno, Perú, específicamente en la I.E.I. Nº1459 "Miraflores" para niños de 3,4 y 5 años en el año 2023. Dado que en nuestro estudio podemos mostrar una conexión o vínculo, se ajusta a la descripción de la investigación correlacional descriptiva no experimental. Los datos estadísticos utilizados para apoyar este estudio con 25 niños en edad preescolar a los que se procesaron los resultados del instrumento de ambiente familiar y socialización. El estudio encontró que existe una fuerte asociación entre el ambiente familiar y la socialización de cada niño matriculados en la I.E.I. Nº1459 "Miraflores" después de la recolección y procesamiento de los datos, ya que se contrastó la hipótesis. Descubrimos un valor Rho de 0,830 entre Ambiente familiar y Socialización, lo que indica un nivel muy alto de correlación positiva. Esto sugiere que existe una relación significativa entre ambos, y que el impacto de la socialización en los niños será positivo o negativo en función de su ambiente familiar.esfamiliaambientecorrelaciónsocializaciónsignificativo.Influencia de la Familia en la Socialización de Niños de una Institución Educativa de Educación Inicial, Puno 2023Article