Gaspar Pastrana, Judith2025-05-292025-05-292023https://repositorio.emiliabarciaboniffatti.edu.pe/handle/123456789/36La presente investigación tuvo como finalidad Determinar cuáles son los efectos de la aplicación del Programa de Juegos de soplo para desarrollar la expresión oral de los niños de 4 años del aula 4 de la “Fundación Tarazona Misionera” Cochabamba Bolivia en el año 2023. Promovió el desarrollo de la conciencia fonológica, conocimiento morfosintáctico y habilidad pragmática. El estudio es de enfoque cuantitativo, tiene un diseño pre experimental y tipo aplicada para la obtención de datos se realizó una prueba de entrada y salida a los 14 niños de 4 años, la técnica utilizada fue la observación cuyo instrumento fue la lista de cotejo, validado a través de juicio de expertos y con una confiabilidad que tuvo un coeficiente de KR20 de 0,800, valor que demostró la aplicabilidad segura del instrumento. Al finalizar el estudio se llega a la conclusión que el Programa Juegos de soplo, tiene efectos positivos y significativos en la expresión oral de los niños del aula 4 de la Fundación Tarazona Misionera Cochabamba- Bolivia en el año 2023 esto ha sido corroborado por el estadístico no paramétrico de Wilcoxon, donde se visualiza el Valor de Z=-3,153< Zc= -1,96, asimismo presentó un PValor= 0,002<0,05.esconciencia fonológicahabilidad pragmáticaconocimiento morfosintácticoPrograma Juegos de Soplo para el Desarrollo de la Expresión Oral en niños de 4 años de la “Fundación Tarazona Misionera” Cochabamba. Bolivia, 2023Article